1.2.
Una estimación del número de especímenes por grupo taxonómico sea Clase, Orden, Subtribu, cualquier tipo de clasificación no es usualmente muy útil para el especialista (y hasta puede ser visto como carga de trabajo adicional sin paga, ergo los incentivos son clave) pero podría probar ser sumamente valioso para el manejo de la Colección de formas diferentes: administración de espacio, planeamiento, contratación de personal, además de la mencionada búsqueda de especialistas y potenciales socios y donantes.
Solo cuando se hayan interiorizado los beneficios del Catálogo es que se mantendrá actualizado… mientras tanto, dependeremos de una combinación de ventajas para los que se integren primero (carrot for early adopters) y que la administración y los donantes hagan cumplir directrices (sticks for non-compliants).
P1.
Si, si se mantuviese actualizado (actividad laboriosa para el responsable del Catálogo). Buscar en un catálogo se dificulta cuando la información de la colección o la institución están incompletas. Esto se agravaría si no contamos con un “acrónimo único global” o al menos un único registro por institución que agrupe los diferentes acrónimos.
En los catálogos en que se maneja un único contacto o un solo contacto oficial, es menos probable que se vean registros repetidos, pero a veces resulta muy lento y burocrático. Idealmente, el registro de instituciones para proyectos no debería contener repeticiones de la misma institución, pero si se permite que cada administrador de proyecto incorpore su versión, es probable que se termine (conscientemente o no) con múltiples registros para la misma colección. P. ej: Erasmus+ and European Solidarity Corps Organisation Registration. En este caso entonces, habrá que estar curando el directorio de colecciones. Pero ¿quién realiza la curación y decide cuál registro se queda?
La jerarquía de las colecciones es dinámica y a veces se intersecan. Lo que para uno es un única Colección Institucional, para otros son múltiple colecciones incluyendo una Colección Seca, una Colección de Semillas, una Colección de Troncos, una Colección Húmeda) incluso pueden estar distribuidas físicamente en varias localidades y hasta instituciones.
P4.
Valor puede resultar ser un término controversial porque puede ser un des-incentivo para los encargados de una colección que no se considere tan “valiosa” como otra. Hay que asociar incentivos de atención, acompañamiento y oportunidades para las colecciones que no “califiquen” como valiosas.
P6.
Para mí “bien gestionado” es uno de los retos mayores. De nuevo, el registro por una única persona en la institución puede ser burocrático, el registro por cualquiera está propenso a datos no-oficiales y duplicados que pueden resultar en contra del objetivo. La integración de administradores de colección, representantes de organizaciones y donantes en un acuerdo común de utilización del Catálogo como herramienta puede ser la forma de promover el interés de mejoramiento de la calidad de la información.
P7.
Donantes, patrocinadores y organismos financiadores podrían exigir el registro de las Colecciones en el Catálogo como medio para garantizar el futuro descubrimiento y la sostenibilidad de su inversión.
P8.
De la misma forma en que los investigadores depositan las secuencias en GENBank (u otros) para publicar, el Catálogo puede llegar a ser parte de las buenas prácticas de toda publicación científica si:
- empezamos con los presentes (early adopters),
- preparamos directrices y acuerdos (SYNTHESIS+, GBIF, Nodos, etc.) que recomienden la adopción del Catálogo,
- anunciamos al resto del mundo la iniciativa y ganamos adeptos en las organizaciones que manejan las colecciones.
- pero ofrecemos productos útiles pronto (primero quizás, puntuales y pequeños) que aprovechen el valor del Catálogo y contribuyan a situaciones reales (luego otros más complejos y grandes)