Adelantando el Catálogo de Colecciones de Historia Natural del Mundo

Tópico 3.1. Rutas y herramientas para la publicación de registros de colecciones: la plataforma del Registro Nacional de Colecciones (RNC) de Colombia, actualiza los registros de las colecciones biológicas existentes en el país. Estos procesos se hacen por mandato nacional. En est enlace pueden ver los requerimientos que tiene el RNC parahacer el registro y actualización de colecciones biológicas colombianas: http://rnc.humboldt.org.co/wp/registro-y-actualizacion/

Tópico 3.2. Catálogos de la comunidad: en Colombia existe el RNC, el cual mantiene el inventario de las colecciones biológicas del país, permite consultar un directorio de especialistas (conformado por los curadores de las colecciones registradas). Se puede ingresar a la información de cada colección y revisar a major detalle los grupos biológicos custodiados, los datos del titular de la colección, del curador o curadores, tipos de preservación usados, el nivel de avance en identificación taxonómica, catalogación y sistematización, entre otros.
Para el caso colombiano sería ideal tener separado un registro para las colecciones de especímenes preservados y para las de especímenes vivos que funcionan como centros de conservación exsitu (e.g. zoológicos, acuários, jardines botánicos)

Tópico 3.3. Catálogo integrado: paraColombia, la norma establece que es el Instituto de Investigaciones BiológicasAlexander von Humboldt quien debe administrar el Registro Nacional de Colecciones y tenerlo alojado en su página web.