Adelantando el Catálogo de Colecciones de Historia Natural del Mundo

Tópico 1.1. Con la creación de un directorio de colecciones biológicas, no sólo se benefician dichas colecciones, sino la comunidad científica en general, las autoridades ambientales, instituciones educativas
Tópico 1.2. Localizando especímenes y material genético: el nivel mínimo d einformación sobre la información taxonómica de los especímenes custodiados en una colección pueden ser los que se usan en Colombia, a través del Registro Único Nacional de Colecciones Biológicas http://rnc.humboldt.org.co/wp/) , en el cual se incluye la información de los grupos y subgrupos taxonómicos custodiados en las colecciones. Por ejemplo: Grupo biológico: Aves; Subgrupo biológico: mamíferos, aves, reptiles.
El nivel ideal sería que cada colección reporte el listado de los especímenes que custodia al mayor nivel de detalle taxonómico posible (e.g. a nivel de género o especie).

Topico 1.3. Un primer paso hacia la digitalización de colecciones: ¿Puede la publicación de un registro de colección en un catálogo ayudar a las colecciones a avanzar hacia la digitalización completa? Sí podría, siempre y cuando en ese registro se logre evidenciar qué tan importante es la colección, y sobretodo, se reflejen sus necesidades de apoyo en ese sentido. Por ejemplo, que en ese catálogo se puedan ver los avances (muchos o pocos) que tenga una colección en digitalizar su información, de tal manera que ante una eventual oportunidad (e.g. una convocatoria pública) o una inyección de recursos por parte de entidades de nacionales o internacionales para tales fines, se pueda identificar cuáles colecciones requerirían ese apoyo.
Las colecciones necesitan recursos para poder contar con la infraestructura y la capacidad humana para poder avanzar en los procesos de digitalización. A la par es necesario llevar a cabo procesos de transferencia de conocimiento para que esta labor de digitalización se haga de forma correcta y estandarizada.

Tópico 1.4. Evaluando la escala y el valor de las colecciones: tener las estimaciones serí amuy impirtante, por ejemplo para los tomadores de decisiones en los gobiernos. Una colección que muestre su valor en un catálogo podría acceder más fácilmente a recursos económicos.

Tópico 1.7. Fundamento para servicios nuevos y enriquecidos: un catálogo de colecciones puede servir como plataforma para que las colecciones aporten los enlaces que direccionen a los usuarios a sus sitios web, página de publicación de datos en línea, catáligos digitales, publicaciones científicas de la colección.

Tópico 1.9. Apoyo a necesidades y aplicaciones nacionales y regionales: para el caso colombiano, existe una normatividad asociada a los permisos que otorga el estado colombiano para la recolección de especímenes silvestres. Una obligación que adquiere el titular de un permiso de recolección es que los especímenes recolectados se depositen en una colección biológica registrada en el Registro nacional de Colecciones (RNC) (http://rnc.humboldt.org.co/wp/). Dado esto, la plataforma en línea (que es un catálogo de las colecciones biológicas colombianas) sirve cono una base de datos de las colecciones que hay en el país, los grupos biológicos que custodia, los métodos de preservación usados, la cobertura geográfica, taxonómica y temporal, entre otras. El RNC sirve como herramienta de consulta para que los titulares de los permisos de recolección puedan saber qué colecciones biológicas pueden contactar para depositar los especímenes. Igual la plataforma es usada por la comunidad científica, por las colecciones biológicas, autoridades ambientales.

2 Likes